martes, 17 de abril de 2012

Consignas para trabajar con los videos

A continuación, las consignas que fueron propuestas en la clase del lunes 16 de abril.
Buen trabajo!!!


Observá con atención los videos que se encuentran disponibles en la sección textos y pretextos (I y II).
Estos materiales son “recursos didácticos en potencia” como expresa A. Spiegel. Es decir, podrían desarrollarse, desplegarse como tales en alguna de tus clases siempre y cuando descubras en ellos una “ventaja diferencial”…

 Para reflexionar:
  • ¿Qué ventajas diferenciales ofrece alguno de los dos videos para el desarrollo de alguna de tus futuras clases?
  • Su utilización como recurso didáctico, ¿qué contenidos - de los espacios curriculares del nivel secundario en los que te desempeñarás como docente- facilitaría su abordaje?
El siguiente texto puede ayudar a ampliar tus ideas:

Si pensamos a los recursos didácticos como las herramientas a las que hecha mano o elige un docente para planificar su clase, todas estas herramientas (…) serán recursos didácticos para ese docente a partir de esta elección. O sea, un libro, un póster, un software, no son recursos  para un docente hasta que no les reconoce una ventaja diferencial, hasta que identifica claramente qué aportarán a su clase.  (…)



El rótulo de recurso didáctico lo asigna – más allá de las clasificaciones formales y de las etiquetas comerciales- un docente particular para una clase específica, luego que ha evaluado críticamente y ha elegido su herramienta de trabajo entre todos los materiales (…) disponibles. Así, planificamos la clase combinando los recursos elegidos a partir de sus ventajas diferenciales.

(…)                 

¿Qué es lo diferencial?

Lo diferencial se vincula con la evaluación que hace el docente del material en sí mismo y comparándolo con otros posibles. Para precisar este aporte podemos ayudarnos con preguntas como: ¿qué agrega a mi clase? O, ¿qué ventaja tiene respecto de otros materiales (…) posibles?



… En todo material hay un recurso didáctico en potencia, y esta potencia se convierte “en acto” en tanto lo requiera un docente para utilizarlo en sus clases.



Fuente: SPIEGEL, Alejandro. Planificando clases interesantes. Itinerarios para combinar recursos didácticos. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2010, págs. 19-20, 42.