lunes, 9 de abril de 2012

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS

A continuación se detalla el reglamento de los talleres...



REGLAMENTO DEL TRAYECTO DE PRÁCTICA


CAPÍTULO I: IDENTIDAD Y ALCANCE DE LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN

Art. 1: El presente reglamento alcanza las actuaciones relativas al campo de la Formación en la Práctica Profesional; de acuerdo con los lineamientos de la política educativa provincial y del Proyecto Curricular del Instituto. Constituye la finalidad principal de dicho campo el desarrollo de capacidades para el trabajo docente en diversos contextos, tanto escolares como socio-comunitarios.
Integran el Campo de la Formación Profesional los siguientes espacios curriculares: Taller de Práctica I, II, III y IV, los Seminarios “Lo grupal y los grupos en el aprendizaje” y “Las instituciones educativas”

Art. 2: En consonancia, se adopta una definición de práctica pedagógica amplia y renovada, que excede la noción clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas escolares de enseñanza y a la tarea de dar clases.

Art. 3: Las prácticas se desarrollarán en diversos contextos que requieran o posibiliten prácticas pedagógicas. Éstos podrán ser escolares (instituciones del nivel correspondiente, con diferentes características: urbanas, urbano- marginales, rurales u otras instituciones que ofrezcan servicios educativos del nivel) y/o socio comunitarias (bibliotecas, museos, ONG, clubes, vecinales, entre otras).

Art. 4: Las prácticas pedagógicas que tienen lugar en contextos escolares comprenden no sólo el desarrollo de la enseñanza frente al grado / curso, sino también otras múltiples acciones que integran la definición del rol docente, las cuales pueden surgir a pedido de la institución receptora de los practicantes y/o de las necesidades detectadas y valoradas por el equipo de práctica.

Art. 5: Las prácticas pedagógicas que tienen lugar en contextos socio-comunitarios pretenden que los alumnos del Instituto desarrollen sus capacidades de comprender la realidad e intervenir sobre ella. Los estudiantes que hayan realizado prácticas socio-comunitarias en alguna institución reconocida podrán presentar constancias de las mismas, acompañada de documentación referida a los proyectos realizados, lo que será evaluado por el Instituto a los efectos de analizar si es posible acreditarla como algún tramo del Trayecto de Práctica.

Art. 6: La carga horaria a cumplimentar por los estudiantes en las instituciones (escolares o socio-comunitarias) no es, necesariamente, uniforme para todos los casos. Tomando en consideración las particulares situaciones de los estudiantes, así como la disponibilidad y la demanda de las instituciones, la carga horaria puede ser redistribuida: extensión / acortamiento de la práctica, completamiento en otra institución, complemento con otra actividad, etc. Estas decisiones son competencia de los profesores responsables del Trayecto de Práctica.




CAPÍTULO II: DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRAYECTO DE PRÁCTICA DOCENTE

Art. 7: Para efectivizar la implementación del Trayecto de Práctica Docente en todas sus carreras, el Instituto concretará anualmente una serie de acciones: mapeo de las escuelas destino, celebración de convenios con las mismas y acciones de articulación.



Art. 8: Para confeccionar el mapa de las escuelas destino, el Instituto deberá:
8.1.) Realizar una base de datos de las escuelas, atendiendo a las diversas modalidades, características y contextos de inserción.


8.2.) Definir con los directores de tales escuelas, los niveles, ciclos y /o secciones de cada escuela donde se efectuarán las prácticas, según las diferentes instancias del Trayecto de la Práctica Docente diseñado en el Instituto.
8.3.) Diseñar dispositivos de articulación y cronogramas de desarrollo de los mismos con los actores involucrados - Directivos, docentes del Instituto, docentes tutores de la práctica, alumnos practicantes-, los que quedarán explícitos en el convenio respectivo.

Art. 9: El Instituto deberá celebrar convenios con las instituciones que recibieren alumnos practicantes, conforme a los marcos de la reglamentación vigente.
Art. 10: El convenio tendrá una duración no menor de un ciclo lectivo completo. La caducidad del mismo no podrá determinarse unilateralmente y deberá contar con el expreso consentimiento de la totalidad de las partes involucradas. La interrupción del proceso de práctica de un alumno no implicará la caducidad del convenio interinstitucional.

Art. 11: El Instituto tendrá las siguientes responsabilidades y atribuciones con las instituciones con las cuales articule el Trayecto de Práctica Docente:
11.1. Ejecutar Programas de relevamiento permanente de expectativas, demandas y necesidades de los docentes de las escuelas de destino, articulados desde las funciones de Capacitación e investigación que les son propias.
11.2. Diseñar las acciones consecuentes con este relevamiento, estableciendo redes articuladas de investigación, formación y capacitación.

Art. 12: Las Instituciones de destino que articulen el Trayecto de Práctica Docente con el Instituto, adquirirán las siguientes responsabilidades y atribuciones:
12.1. Participar del proceso de articulación en sus diversas etapas e implicancias:
• del relevamiento
• de la planificación
• de la evaluación.
12.2. El Cuerpo directivo y docente de las escuelas destino tendrán las responsabilidades y atribuciones que se describen en los puntos 14.2 y 15.2 del presente reglamento.

CAPÍTULO III: RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL TRAYECTO DE PRÁCTICA DOCENTE



Art.13: Los actores involucrados en el Trayecto de Práctica Docente son: Directivos del Instituto de Formación Docente, Directivos de las Escuela Destino, Profesores del Instituto responsables del Trayecto de la Práctica Docente, Docentes Tutores de la Práctica, y Alumnos practicantes.

Art. 14: Son responsabilidades y atribuciones de los Directores:
14.1. Director del Instituto
ü   Gestionar en todas sus instancias los procesos y consecuentes convenios de articulación interinstitucional.
ü   Respaldar las acciones de los docentes a cargo de la práctica y arbitrar medios para la inserción armónica de los alumnos practicantes en las escuelas de destino.
ü   Facilitar las condiciones institucionales para el cumplimiento de acuerdos que aseguren el compromiso de todas las cátedras respecto del Trayecto de Práctica.

14.2. Directores de las escuelas de destino:
ü   Actualizar información acerca del Nivel, Ciclo, Modalidad, secciones que anualmente se pueden afectar al desarrollo del Trayecto de Práctica Docente.
ü   Disponer las secciones que efectivamente se afectarán y los docentes que asumirán el rol de tutores de los alumnos practicantes.
ü   Dar a conocer a los docentes tutores designados sus responsabilidades y atribuciones y promover estrategias de integración de los mismos al proyecto de articulación interinstitucional.
ü   Definir tareas -conjuntamente con los docentes responsables de las prácticas- y asignar responsabilidades de incorporación progresiva de los alumnos, a la organización institucional, cuyo cumplimiento propenderá a la asunción progresiva de la integralidad de la función docente en la institución educativa, tales como:
·         programar y ejecutar actividades recreativas, culturales y/o sociales intrainstitucionales o con la comunidad.
·         coordinar celebraciones, actos escolares u otros eventos programáticos de las instituciones donde se estuviera cumpliendo la residencia.


Art. 15: Son responsabilidades y atribuciones de los docentes:
15.1. Profesores del Instituto responsables del Trayecto de la Práctica Docente:
ü   Organizar la práctica de acuerdo a las pautas establecidas en los planes de estudio para las carreras de formación docente inicial que se dictan en el Instituto.
ü   Distribuir a los alumnos en los establecimientos destinados a la práctica docente.
ü   Acordar con el personal directivo de las escuelas, los cursos en que se efectuará la práctica.
ü   Informar, antes del ingreso de los alumnos practicantes a la escuela destino, el cronograma y detalle de actividades a cumplir al Director de la Escuela elegida.
ü   Proveer el instrumento de seguimiento y evaluación al docente del curso afectado.
ü   Generar acciones que permitan conocer el Reglamento de la práctica docente a los alumnos practicantes (lectura, reflexión y firma del Acta Compromiso) a los docentes tutores y a los equipos directivos de las escuelas destino.
ü   Orientar y supervisar el desempeño de los alumnos en cada institución, formulando indicaciones individuales y produciendo los informes parciales y finales pertinentes.
ü   Asegurar que el alumno practicante cumpla con las observaciones y prácticas previstas en el reglamento del profesorado.
ü   Intervenir en la solución de cualquier problema planteado al establecimiento, en relación con las tareas de práctica.
ü   Disponer en coordinación con el director del instituto superior de formación docente, de los docentes responsables y del director del establecimiento donde se desarrolla la práctica, la prórroga o suspensión de las actividades del practicante si así fuese necesario.
ü   Otorgar la calificación que resulte de la evaluación efectuada.
15.2. Docentes tutores de la práctica:
• Asumir la designación para el desempeño del rol de tutor con la totalidad de atribuciones y obligaciones que el mismo conlleva.
• Asignar, con la debida antelación, el tema de la práctica.
• Acompañar al alumno practicante de cualquiera de los trayectos, brindando asesoramiento, proveyendo información que éste requiera y/o aportando sugerencias que contribuyan a un mejor desempeño del alumno en esta etapa de su formación.
• Posibilitar que el alumno practicante se incorpore progresivamente al ejercicio de la enseñanza en sus diversas y complejas dimensiones, previo acuerdo con los profesores del Instituto.
• Informar periódicamente acerca del desempeño del practicante, señalando debilidades y fortalezas que le permitan al mismo reflexionar y crecer sobre sus propios errores y aciertos.
• Consensuar con los docentes responsables de la práctica, estrategias de recuperación, reformulación y/o incentivo cuando se produjeran conflictos en relación con las acciones propias del proceso de práctica y/o con el practicante.
• Elaborar un informe que valore globalmente el desempeño del practicante al término del período de práctica, según pautas y formato que será entregado por los docentes del Instituto.
• Recibir reconocimiento expreso de la tarea desempeñada.

Art. 16: Son responsabilidades y atribuciones de los alumnos practicantes
• Conocer el Reglamento de Práctica.
• Leer, reflexionar y firmar el Acta Compromiso.
• Acatar la distribución en escuela, turno y curso que se le asigne.
• Ajustar su conducta a la Reglamentación y al espíritu del Instituto Superior de Formación Docente y de la escuela destino donde deba actuar.
• Asumir un compromiso socialmente correcto como representante del Instituto Superior de Formación Docente ante los establecimientos escolares.
• Observar correcta asistencia y puntualidad.
• Establecer en comunicación con el profesor responsable de la práctica y el docente tutor, las tareas a desempeñar durante el período de práctica. Las mismas no quedarán limitadas a la práctica de la enseñanza sino que se aspirará a la asunción progresiva de la integralidad de la función docente en la institución educativa
• Observar una actitud profesional en su desempeño fundamentando las decisiones pedagógicas que adoptare en el cumplimiento de su función.

• Compatibilizar criterios con el docente tutor en cuanto a las tareas a cumplir y al sentido que se le asigne a las mismas.
• Documentar el proceso de práctica, a través de la recopilación de observaciones, planificaciones, producciones, evaluaciones de los docentes y otros materiales pertinentes, según indicaciones de los profesores responsables.
• Solicitar al docente tutor con la debida anticipación los temas para su enseñanza.
• Presentar la planificación a los profesores del Instituto y/o docentes tutores con la debida anticipación, con 48 horas como mínimo. La planificación aprobada será la condición imprescindible para desarrollar la clase.

• Notificarse de las observaciones, sugerencias y evaluaciones efectuadas por el profesor de Práctica y/o el docente tutor, acerca de las clases desarrolladas.
• Corregir todos los trabajos realizados en clase por los alumnos y devolverlos en el tiempo acordado.

• Cumplir con la presentación de todas las producciones solicitadas por la cátedra del Instituto. En estas producciones será considerado no sólo su contenido, sino también sus aspectos formales, la redacción y la ortografía.
Aceptar la prolongación de la práctica por motivos fundados tales como:

*      enfermedad, debidamente justificada por autoridad competente

*      demostrar serias dificultades en la programación, en la conducción de la enseñanza y/o en su comportamiento y actitudes.
·  Aceptar la suspensión del proceso de práctica cuando se evalúe el incumplimiento de sus atribuciones y obligaciones y/o cuando existan graves dificultades evidenciadas en el transcurso de la práctica. La suspensión puede tener lugar en cualquier momento del período de práctica.


CAPITULO IV: DE LA EVALUACION DE LA PRÁCTICA


Art. 17: La evaluación de los alumnos practicantes tendrá una marcada intención formativa. Los criterios de evaluación y los instrumentos a utilizar se darán a conocer por los docentes responsables de la práctica a los docentes tutores y los alumnos practicantes.


Art. 18: Los alumnos practicantes serán evaluados según la normativa de calificación y promoción vigente, conjuntamente por los profesores responsables de la práctica y los docentes tutores.
             Los Talleres de Práctica y el Ateneo que integran el Trayecto son espacios de promoción directa. Para acceder a la promoción directa se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

ü  75 % de asistencia a los encuentros en el Instituto

ü  100 % de asistencia a las instituciones designadas para la realización de la práctica

ü  Aprobación de todas las producciones individuales y/o grupales según las condiciones establecidas por cada cátedra.

ü  Cumplimiento de lo estipulado en el reglamento del Trayecto de Práctica del Instituto, en especial lo referido a las responsabilidades del alumno practicante


Art 19: Cada Taller se aprueba con una calificación mínima de 3 (tres). Si el estudiante no alcanza la promoción, los profesores responsables de la práctica podrán implementar los medios que consideren necesarios para recuperar aspectos no aprobados, en los dos turnos posteriores a la finalización del cursado. De no aprobarse en esas instancias, deberá recursarse el Taller.

De este modo, cuando los profesores responsables de la práctica estimaren que el practicante evidencia dificultades en la programación de la enseñanza, en la conducción y/o en su comportamiento y actitudes, posibles de superar a corto o mediano plazo, podrían establecer la prolongación del período de práctica en las instituciones asociadas.

En estos casos, se comunicará la decisión al practicante con la debida anticipación, estableciendo los motivos y las características que habrá de reunir el desempeño del practicante en el período de prolongación.


Art 20: Cuando los profesores responsables de la práctica estimaren que el practicante evidencia graves dificultades en el transcurso de su práctica -en sus competencias disciplinares, pedagógico- didácticas o en sus actitudes y comportamiento- podrán establecer, con la anuencia de los directivos del Instituto, la suspensión de la práctica. La suspensión puede tener lugar en cualquier momento del período de práctica y afecta al ciclo lectivo en curso.



Esta decisión se comunicará al practicante, estableciendo los motivos que llevan a la misma.