sábado, 2 de junio de 2012

"Se puede ver mucho con sólo mirar..." parte II

El trabajo de observación cumple un papel muy imporante en el proceso de prácticas.A través de ella comenzamos a conocer el lugar (la institución y el curso) donde llevaremos a cabo la práctica, procurando detectar las "claves" que nos permitan pensar propuestas de enseñanza enriquecedoras para todos.
Es importante iniciar esta etapa con buen ánimo, dispuestos a dejarnos sorprender por lo que encontremos, y con un gran deseo de aprender. La premisa "SE PUEDE VER MUCHO CON SOLO MIRAR" pone gran parte de los resultados a obtener en la intencionalidad que mueve al observador.
En la entrada anterior encuentran el power point utilizado en clases.
A continuación les dejamos las consignas del trabajo a completar durante la observación.


Objetivos del trabajo de observación

El presente trabajo busca que los alumnos

  • tomen contacto con una institución de nivel medio  y reconozcan sus características distintivas.
  • Conozcan al grupo-clase donde llevarán a cabo sus prácticas de enseñanza.
  • confronten lo observado con materiales teóricos.
  • pongan en juego actitudes y destrezas propias del observador.

Indicaciones para el trabajo

La observación se desarrollará en una institución de nivel medio; algunos días se procurará observar la jornada completa.

Durante ese período, los alumnos realizarán sus notas de campo. Podrán también hacer uso de otras técnicas de recolección de datos y de  registro (por ej: entrevistas, fotografías, filmaciones, grabaciones)



PARTE I:



Con todos los datos recogidos durante ………………………de observación, se elaborará un informe que contemple todos  los aspectos que  a continuación se indican.

Se pondrá especial cuidado en lograr una narración ágil y atractiva.





ASPECTOS A CONTEMPLAR EN EL INFORME FINAL

Datos de la institución

Nombre de la escuela

Dirección

Notas identificatorias (tipo de gestión, niveles que atiende, cantidad de salas/ grados/ cursos)

Características del entorno escolar

Entorno Social de la escuela:

 Nivel Socioeconómico del barrio

 Nivel Socioeconómico de los alumnos

Tipo de Viviendas.

Entorno Ecológico de la escuela (limpieza de calles y veredas, existencia y cuidado de áreas verdes, modo de recolección de la basura, existencia o no de asfalto, cordón cuneta,  servicios básicos: agua potable, red de gas, cloacas, luz, seguridad, etc.).

Accesibilidad a la Escuela: medios de transporte existentes.

Características del edificio escolar

¿Cómo se delimita el Espacio Escolar? (¿hay reja u otro límite?, ¿las puertas están abiertas o cerradas al llegar el observador?).

Espacios:

Entrada (control, accesibilidad, ¿qué se hace con alumnos que llegan tarde?, etc.).

Patios y áreas  de recreación (amplitud, seguridad, instalaciones, condiciones generales).

Aulas (cantidad)

Aulas especiales

Acerca de la institución:

Historia institucional

La institución en el barrio

Proyecto pedagógico – didáctico de la institución:

¾      Qué medios se ponen a disposición del observador para darle a conocer el proyecto pedagógico- didáctico de la institución

¾      Qué objetivos aparecen como más relevantes

¾      Qué perfil de alumno y de docente se busca

¾      Qué aspectos se enfatizan en relación a la enseñanza

¾      ETC



Dinámica de la vida escolar

¿Cómo se ingresa a la escuela?, ¿quién recibe a los alumnos?, ¿quiénes están en ese momento en la escuela?

Actividades que desarrollan los profesores  y los alumnos en distintos espacios de la escuela durante cada jornada

Normas de convivencia en la institución

Prácticas usuales (rituales)



EN EL AULA

 El interior de la sala:

¿Cómo es la sala?: tamaño, comodidad, luminosidad, ventilación, tipo de piso, cielorraso, ventanas, mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo. ¿Cómo están distribuidos los alumnos en el aula? ¿Cómo está organizado el espacio del aula?  Prestar especial atención a los recursos didácticos existentes y al uso que hacen de ellos los alumnos.



Caracterización del grupo:

Conformación del grupo-clase (número- sexo- edades- historia del grupo)

Caracterización de los  alumnos en los siguientes aspectos: desarrollo del lenguaje, relaciones con los pares, relaciones con los adultos, actitudes ante la propuesta de trabajo docente: áulica o extra-áulica, etc.



Acerca de los docentes:

Su Formación docente

Su visión del Nivel  Secundario

Su visión de los alumnos y del aprendizaje

Su concepción de la disciplina



La vida cotidiana:

Tratar de captar las rutinas, actividades fijas, hábitos cotidianos de la sala.



PARTE II.

Al menos para 1 clase se propone el siguiente formato.

Descripción de los hechos:
PROCURAR GRABAR LA CLASE.
REGISTRAR LO MÁS COMPLETA Y FIELMENTE POSIBLE LOS  DIÁLOGOS.
ACOMPAÑAR CON LA DESCRIPCIÓN DE LO NO- VERBAL
Interrogantes, problematizaciones e hipótesis en relación a lo observado.



Puede acompañarse con muestras de las producciones de los alumnos